miércoles, 25 de febrero de 2015

Pokémon variocolor o "SHINY"

Los Pokémon variocolores1 o Pokémon brillantes en Hispanoamérica por el anime2 (Shiny Pokémon en inglés, 色違い de diferentes colores en japonés) son mutaciones de Pokémon que presentan un color especial. En sí es una alteración genética extremadamente rara. La denominación variocolor/brillante parte del tratamiento del juego hacia ellos: cuando son enviados a combate un halo de estrellas los cubre; hace que brillen. También se conocen por el apelativo de Pokémon de color alterno (Alternate color Pokémon en inglés). No son más que una versión alternativa de otro color de la especie normal de ese mismo Pokémon. Dependiendo de la versión en la que estemos, tendrán diferentes cualidades.
Estos Pokémon son muy raros de encontrar, puesto que pueden aparecer de forma aleatoria, ya sea como Pokémon salvajes, Pokémon legendarios, entregados por alguien en el juego (como los Pokémon iniciales) o nacidos de un huevo. También pueden pertenecer a un entrenador del videojuego (como algunos del Frente Batalla), pero en este caso su aparición no es aleatoria, sino que están programada para que lo sean. Es decir, en combates contra otros entrenadores nunca encontraremos Pokémon variocolor a menos que estos hayan sido programados para que lo sean, y lo sean siempre.
Es muy difícil conseguirlos por su aleatoria aparición: las posibilidades de encontrarse con un Pokémon variocolor son de 1 entre 8192 aproximadamente (0.0122%), aunque esto cambia en Pokémon X y Pokémon Y donde la probabilidad es el doble y pasa a ser de 1 entre 4096 (0.0244%). Además, este número se ha reducido con el paso de las generaciones, sin embargo en Pokémon Diamante, Perla y Platino se puede usar el Pokéradar para aumentar estas probabilidades, además, juntando a dos Pokémon de distintos países para que críen, aumenta la probabilidad a 1 de 1336 (0.0749%). En los juegos de Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, al terminar la Pokédex Nacional, la Profesora Encina te entrega el amuleto iris. Con el amuleto, en Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 la probabilidad es de 1 entre 2730 (0.0578%) y criando la probabilidad sube a 1 entre 1024 (0.0977%), y en Pokémon X y Pokémon Y la probabilidad de encontrar a un Pokémon salvaje aumenta de 1 entre 4096 a 1 entre 1365.3.
Para que un Pokémon sea variocolor o no, se hace uso de la generación pseudoaleatoria de números, comúnmente conocido como RNG. En el caso de Pokémon Esmeralda, la aparición de un Pokémon variocolor viene definida según el ID y el ID secreto del entrenador, por lo que siempre al iniciar el juego, el Pokémon siempre saldrá en un determinado minuto y segundo con las mismas estadísticas y naturaleza. Lo mismo ocurre con Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro una vez agotada la batería interna. Esto no afecta a Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja al no poseer reloj interno. En la cuarta generación se utiliza la fecha, la hora y el tiempo que tarda desde el inicio del juego hasta el momento que se le da a Continuar. En la quinta generación se utilizan la fecha, la hora, las teclas presionadas y otros datos antes de aparecer el logo de Nintendo.

Estas raras especies de Pokémon aparecieron con la llegada de Pokémon Oro, Plata y Cristal a la Game Boy Color. Estos Pokémon no eran muy conocidos por su difícil aparición, pero al encontrar al Gyarados rojo (el único Pokémon variocolor "fácil" de encontrar y capturar hasta el lanzamiento de Pokémon Negro 2 y Blanco 2, en el cual se puede capturar un Haxorus variocolor) se veía el primer vestigio de Pokémon "variocolor". La combinación de colores de la imagen del Pokémon es diferente, y al salir a combatir aparecerán unos destellos de colores azules o amarillos (dependiendo de si es una versión antigua o nueva de la imagen).
En los datos del Pokémon, en Pokémon Oro, Plata y Cristal aparecerán tres estrellas en la esquina superior derecha. En Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda aparecerá el fondo un poco más blanco y el número del Pokémon estará en amarillo. En Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja el cuadro de la imagen del Pokémon será de color celeste y en la imagen del mismo aparecerá una estrella en la esquina superior derecha. En Pokémon Diamante, Perla y Platino aparecerá una estrella roja en la esquina superior derecha del Pokémon y su número estará en rojo. En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver aparecerá una estrella roja a un costado de la imagen del Pokémon. En Pokémon Blanco y Negro aparece una estrella roja y su número en la Pokédex de color rojo. Por último en Pokémon X y Pokémon Y aparece una estrella roja bajo la imagen del Pokémon.
Al encontrarse o usar un Pokémon variocolor, este se notará que es variocolor de diferente forma dependiendo de la generación. En la segunda generación, saldrán unas estrellas amarillas con fondo blanco encima del Pokémon. En la tercera, aparecerá una estela de estrellas amarillas rodeando al Pokémon. En la cuarta generación aparecerán varias estrellas plateadas alrededor del Pokémon. En la quinta generación aparecerán varias estrellas azules y blancas alrededor y hará un sonido similar a cuando un Pokémon se cura y por último en la sexta generación aparecen una estrellas blancas alrededor del Pokémon. En Pokémon Battle Revolution, al aparecer de la Poké Ball, aparecerán dos esferas doradas alrededor del Pokémon variocolor.

Oro junto a un Charizard brillante
"Galería Pokémon: Encuentro con variocolor" por Ken Sugimori.
Las características de combate de un Pokémon variocolor son similares a las de un Pokémon normal. En la segunda generación, el que un Pokémon sea variocolor estaba determinado por sus valores individuales, que tenían que ser unos concretos, situados a una tercera parte de lo que determinaría unas características máximas, por lo que un Pokémon variocolor no tendrá unas características máximas. A partir de la tercera generación la condición de variocolor ya no depende de los valores individuales por lo que es independiente de sus características.
Cabe destacar que los Pokémon variocolores aparecen también en otros videojuegos que no son parte de la serie original, como en Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad, donde aparece un Celebi variocolor. También en Pokémon Rumble, donde además el nombre del Pokémon está con un color azul (imagen). En la serie Super Smash Bros. al cambiar el color de los personajes pertenecientes a los videojuegos de Pokémon, algunos colores se asemejan a los colores de su versión variocolor en los videojuegos, como es el caso de Mewtwo en Melee o Squirtle en Brawl. También aparecen en Pokémon Battrio (imagen).
Ficha Tentacool variocolor OPC
Un Tentacool variocolor capturado en Pokémon Cristal.
La condición de Pokémon variocolor viene determinada por los genes del Pokémon, por lo que no dejará de serlo al ser intercambiados o al evolucionar al Pokémon. Incluso si se transfiere de Pokémon Oro, Plata o Cristal a Pokémon Rojo, Azul o Amarillo, aunque en esas ediciones no existen los Pokémon variocolor, al devolverlos a los juegos de la segunda generación continuarán siendo variocolor. Hay que destacar, que si un Pokémon variocolor cría con otro variocolor o normal, no significa que aumenten las posibilidades de que nazca un Pokémon variocolor pues esto sólo sucedía en la segunda generación, a partir de la tercera generación el rango de que nazca uno es el mismo aunque uno de los padres sea un Pokémon variocolor.
La forma que tiene el juego de calcular si un Pokémon es variocolor es la siguiente: (ID ⊕ SID) ⊕ (16 bits de la izquierda de PID ⊕ 16 bits de la derecha de PID) = CID. Es decir, tras varias operaciones lógicas entre el ID, el ID secreto y el PID del Pokémon, sale un número (CID, o Color ID) del 0 al 65535. Si este número está entre el 0 y el 7, el Pokémon lucirá como uno variocolor. Este método es igual en todos los juegos (excepto en la segunda y sexta generación). Si, a partir de tu ID y tu SID, quieres saber qué PID tiene que tener un Pokémon para que salga variocolor, no tienes más que calcular el intervalo [ID xor SID, (ID xor SID) + 7]. Esos 8 valores son el PID que tienen que tener los Pokémon para que sean variocolores. Por tanto, se puede decir que sólo existen 8 posibles PID que hagan al Pokémon variocolor en cada partida.
En Pokémon Blanco y Negro, se le da mayor importancia a estos, puesto que ya se les da un nombre oficial ("variocolor"). Además, la Pokédex tiene la función de mostrar el sprite variocolor.
En Pokémon Negro 2 y Blanco 2 se añadieron capturas fáciles y seguras de algunos Pokémon variocolor, al igual que el Gyarados rojo de Oro y Plata. Al completar la Pokédex de Teselia podemos encontrar un Haxorus variocolor al nivel 60 en la Reserva Natural. Además, tras derrotar a Guayo este nos regalará un Dratini variocolor (en Blanco 2) o un Gible variocolor (en Negro 2).
Por otro lado, existen Pokémon que no pueden obtenerse en su forma variocolor. Las razones son, que únicamente han sido repartidos por evento, sin ser variocolor (Celebi, Arceus, Keldeo, Victini, Meloetta y Diancie), o que, aunque sea posible capturarlos de forma salvaje en sus respectivos juegos, estos están programados para que la probabilidad de ser variocolores sea del 0% (Reshiram, Zekrom, Xerneas, Yveltal y Zygarde). A partir de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, Reshiram y Zekrom pueden aparecer variocolores de los Paraje Espejismo.
Hay diferentes técnicas para conseguir Pokémon variocolores, algunas de ellas son exclusivas, es decir, que no se pueden hacer en otra versión, pero otras sí. Son las siguientes:

Pokéradar:

En Pokémon Diamante, Pokémon Perla, Pokémon Platino, Pokémon X y Pokémon Y el funcionamiento del Pokéradar facilita la obtención de Pokémon variocolores.
En Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino para conseguir el Pokéradar, se debe haber completado la Pokédex de Sinnoh. Al visitar al Profesor Serbal, entonces, hará entrega del Pokéradar.
En Pokémon X y Pokémon Y se consigue hablando con uno de los científicos en el Laboratorio del Profesor Ciprés en la primera planta que está al lado de una maquina donde hay 6 Poké Balls, después de ir a Ciudad Batik por primera vez y pasar la Liga Pokémon.

Soft Reset

Este es uno de los métodos más antiguos para conseguir Pokémon variocolor. Se le denomina "Soft Reset" cuando uno "resetea" (apagar y encender la consola rápidamente) la consola mediante una secuencia de botones. En Game Boy Advance es con los botones Botón A DP+Botón B DP+Botón Select+Botón Start, en Nintendo DS es Botón L+Botón R+Botón Select+Botón Start, en Nintendo 3DS puede ser Botón L+Botón R+Botón Select o Botón L+Botón R+Botón Start. Este método se trata de guardar la partida antes de que se le entregue un Pokémon (ejemplo: el Porygon de un señor en Ciudad Rocavelo, etc.) o luchar contra uno salvaje en un lugar predeterminado (como los Pokémon legendarios, los Snorlax que bloquean algunas rutas en Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, los Kecleon de Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda...) y "resetear" la consola hasta que salga el Pokémon variocolor deseado.
Ejemplo: Un Porygon variocolor.
  1. Ir a Ciudad Rocavelo.
  2. Ir a la casa de la derecha arriba del Centro Pokémon en Ciudad Rocavelo.
  3. Llegar al lugar donde está el señor que te da a Porygon.
  4. Salvar la partida (paso importante).
  5. Apagar y encender la consola (mediante la secuencia de botones ya mencionada).
  6. Seguir hasta que salga variocolor.
Este método es bastante largo pero funciona si se tiene mucha paciencia y es completamente seguro. No es obligatorio hacer la secuencia de botones dicha, basta con apagar y encender la consola pero el proceso es mucho más lento. Hay que mencionar que este método no funciona con intercambios dentro del juego ya que sus características ya están definidas.
Este método también se puede hacer antes de obtener un huevo de la guardería, pero no después, ya que los genes del Pokémon se determinan al obtener el huevo y no cuando este se abre.

2 comentarios:

frikifecto dijo...

Bonito copy/paste de Wikidex.

Unknown dijo...

x2

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger