Introducción:
Las MT (Máquinas Técnicas) y las MO (Máquinas Ocultas) son objetos que han venido existiendo desde los primeros juegos Pokémon, y que permiten enseñar a nuestros Pokémon algunos movimientos adicionales. A diferencia de las MT, que pueden ser utilizadas solamente una vez, las MO pueden ser usadas un número indefinido de veces, máxime si tenemos en consideración que son vitales para llegar a ciertas áreas del juego. En concreto, y con algunas MO como Surf o Vuelo, existe un impedimento bastante curioso y poco conocido: Si tratas de liberar (en el PC) al último Pokémon que conozca uno de estos movimientos, el juego te lo impedirá, y dirá que el Pokémon "ha vuelto". Por esta misma razón el movimiento aprendido de esta manera sólo podrá ser borrado mediante el especialista Borra Movimientos, un personaje del juego.En general se pueden identificar una serie de reglas torno al aprendizaje de MT y MO por parte de las diferentes especies Pokémon:
- Pokémon Excluidos: Caterpie, Metapod, Weedle, Kakuna, Magikarp, Ditto, Unown, Wynaut, Wobbuffet, Smeargle, Wurmple, Silcoon, Cascoon, y Beldum. Por lo general se trata de Pokémon con algún tipo de especialidad. Hay MT que las puede aprender toda otra especie no mencionada aquí, como Doble Equipo.
- Tipo: Por lo general todo Pokémon del Tipo A aprende las MT y MO del Tipo A, aunque no excluye a otros.
- Cadena Evolutiva: Si el Pokémon de Fase 1 aprende determinada MT o MO, sus evoluciones también lo harán. Esto no ocurre en sentido contrario necesariamente.
- Alternativa al Nivel: Si el Pokémon aprende el movimiento de una MT o MO por nivel, también podrá aceptar dicha MT o MO.
- Movimientos Huevo: Si el Pokémon de Fase 1 puede aprender un movimiento como Movimiento Huevo, sus evoluciones podrán aceptar la MT o MO en la mayoría de los casos.
Listado:
# | Movimiento | Tipo | PP | Acc. | Poder | Efecto | Lugar |
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O1 | Corte | 30 | 95% | 50 | Ninguno. Permite cortar arbustos y hierba. |
Ciudad Férrica Capitán SS Anne |
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O2 | Vuelo | 15 | 95% | 70 | Se prepara un turno en el cielo. Permite volar entre Centros Pokémon. |
Ruta 119 Ruta 16 |
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O3 | Surf | 15 | 100% | 95 | Ninguno. Permite atravesar zonas acuáticas. |
Ciudad Petalia Zona Safari (RV) |
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O4 | Fuerza | 15 | 100% | 80 | Ninguno. Permite empujar rocas grandes. |
Túnel Fervegal por detrás Casa Guarda Safari (RV) |
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O5 | Destello | 20 | 70% | -- | -1 nivel Precisión al rival. Permite iluminar zonas oscuras. |
Cueva Granito Ruta 2 |
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O6 | Golpe Roca | 15 | 100% | 20 | 50% de -1 nivel Def. al rival. Permite romper rocas pequeñas. |
Ciudad Malvalona Isla 1 |
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O7 | Cascada | 15 | 100% | 80 | Ninguno. Permite subir por cascadas. |
Cueva Origen Isla 4 |
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O8 | Buceo | 10 | 100% | 60 | Se prepara un turno bajo el agua. Permite bucear en aguas profundas. |
Ciudad Algaria (No es MO en RV) |
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# | Movimiento | Tipo | PP | Acc. | Poder | Efecto | Lugar |
# | Movimiento | Tipo | PP | Acc. | Poder | Efecto | Lugar |
01 | Puño Certero | 20 | 100% | 150 | Ataca último si no es golpeado. | Ruta 115 Silph Co. 5F |
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02 | Garra Dragón | 15 | 100% | 80 | Ninguno. | Cascada Meteoro Calle Victoria |
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03 | Hidropulso | 20 | 100% | 60 | 20% prob. de Confundir. | Gym. Arrecípolis Gym. Celeste |
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04 | Paz Mental | 20 | -- | -- | +1 nivel At.Esp. y Def. Esp. | Gym. Algaria Gym. Azafrán |
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05 | Rugido | 20 | 100% | -- | Hace huir al Pokémon rival. | Ruta 114 Cerca del Mt.Moon Mercado Azulona |
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06 | Tóxico | 10 | 85% | -- | Provoca Intoxicación. | Senda Ígnea Gym. Fucsia |
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07 | Granizo | 10 | -- | -- | Provoca Granizada. | Cueva Cardumen Calle Victoria |
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08 | Corpulencia | 20 | -- | -- | +1 nivel Att. y Def. | Gym. Azuliza Silph. Co. 7F |
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09 | Recurrente | 30 | 100% | 10 | Golpea de 2 a 5 veces. | Ruta 104 Entrada Mt. Moon |
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10 | Poder Oculto | 15 | 100% | ¿? | Ver Funcionamiento. | Mercado Portual Tienda Arborada Recogida |
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11 | Día Soleado | 5 | -- | -- | Provoca Bochorno. | Ruta 120 Zona Safari |
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12 | Mofa | 20 | 100% | -- | El rival sólo puede golpear. | Maestro Treta (visita 5) Guarida Rocket 2B |
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13 | Rayo Hielo | 10 | 100% | 95 | 10% prob. de Congelar. | Nao Abandonada Casino Malvalona Casino Azulona |
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14 | Ventisca | 5 | 70% | 120 | 10% prob. de Congelar. | Tienda Calagua Mansión Pokémon |
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15 | Hiperrayo | 5 | 90% | 150 | Impide movimiento el siguiente turno. | Tienda Calagua Mercado Azulona |
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16 | Pantalla Luz | 30 | -- | -- | Def. Esp. x1.5 durante 5 turnos. | Tienda Calagua Mercado Azulona Azotea |
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17 | Protección | 10 | 100% | -- | Evita todo daño directo. | Tienda Calagua Planta Energía |
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18 | Danza Lluvia | 5 | -- | -- | Provoca Llovizna. | Nao Abandonada Ruta 15 |
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19 | Giga Drenado | 5 | 100% | 60 | Restaura PS equivalente a la mitad del daño hecho. | Ruta 123 Gym. Azulona |
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20 | Velo Sagrado | 25 | -- | -- | Previene cambios de estado por 5 turnos. | Tienda Calagua Mercado Azulona Azotea |
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21 | Frustración | 20 | 100% | ¿? | Su poder depende de la Infelicidad del Pokémon. | Pueblo Oromar (tu primer Pkmn te debe odiar) Guarida Rocket 3B |
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22 | Rayo Solar | 10 | 100% | 120 | Precisa un turno de carga. | Zona Safari Mansión Pokémon |
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23 | Cola Férrea | 15 | 75% | 100 | 30% prob. de bajar la Defensa al rival. | Cascada Meteoro Casino Azulona |
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24 | Rayo | 15 | 100% | 95 | 10% prob. de Paralizar. | Casino Malvalona Casino Azulona |
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25 | Trueno | 10 | 70% | 120 | 30% prob. de Paralizar. | Tienda Calagua Planta Energía |
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26 | Terremoto | 10 | 100% | 100 | Doble daño si el rival usa Excavar. | Caverna Abisal Guarida Magma/Aqua Gym. Verde |
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27 | Retroceso | 20 | 100% | ¿? | Su poder depende de la Felicidad del Pokémon. | Pueblo Pardal Pueblo Oromar (tu primer Pkmn te debe amar) Ruta 12 |
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28 | Excavar | 10 | 100% | 60 | Se prepara un turno bajo tierra. | Ruta 114 Ciudad Celeste Mercado Azulona |
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29 | Psíquico | 10 | 100% | 90 | 10% prob. de bajar la Def.Esp. al rival. | Calle Victoria Casino Malvalona Ciudad Azafrán |
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30 | Bola Sombra | 15 | 100% | 80 | 20% prob. de bajar la Def.Esp. al rival. | Monte Pírico Casino Azulona |
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31 | Demolición | 15 | 100% | 75 | Destruye Pantalla Luz y Reflejo. | Arrecípolis SS Anne Mercado Azulona |
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32 | Doble Equipo | 15 | -- | -- | +1 nivel Evasión. | Casino Malvalona Zona Safari (RV) |
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33 | Reflejo | 20 | -- | -- | Def. x1.5 durante 5 turnos. | Tienda Calagua SS Anne Mercado Azulona Azotea |
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34 | Onda Voltio | 20 | -- | 60 | Siempre golpea. | Gym Malvalona Gym Carmín |
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35 | Lanzallamas | 15 | 100% | 95 | 10% prob. de Quemar. | Casino Malvalona Casino Azulona |
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36 | Bomba Lodo | 10 | 100% | 90 | 30% prob. de Envenenar. | Pueblo Azuliza (cambia frase de moda) Cuartel Rocket (Isla 5) |
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37 | Torm. Arena | 10 | -- | -- | Provoca Tormenta de Arena. | Ruta 111 Calle Victoria |
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38 | Llamarada | 5 | 85% | 120 | 10% prob. de Quemar. | Tienda Calagua Silph Co. 7F Gym Canela |
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39 | Tumba Rocas | 10 | 80% | 50 | -1 nivel Vel. del rival. | Gym Férrica Silph Co. 4F Gym Plateada |
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40 | Golpe Aéreo | 20 | -- | 60 | Siempre golpea. | Gym Arborada Ruta 9 |
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41 | Tormento | 15 | 100% | -- | El rival no puede usar el mismo ataque dos veces seguidas. | Ciudad Portual Silph Co. 4F |
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42 | Imagen | 20 | 100% | 70 | Dobla el Ataque si está Quemado, Paralizado o Envenenado. | Gym Petalia Altar Roca (isla 6) |
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43 | Daño Secreto | 20 | 100% | 70 | 30% prob. de cierto efecto. | Ruta 111 Mercado Portual Ruta 24 Mercado Azulona |
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44 | Descanso | 10 | -- | -- | Duerme al usuario y recupera todo su PS. | Ciudad Calagua Ruta 9 |
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45 | Atracción | 15 | 100% | -- | Provoca Atracción. | Pueblo Verdegal Ruta 24 Mercado Azulona |
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46 | Ladrón | 10 | 100% | 40 | Toma el objeto del rival si no tiene nada equipado. | Museo Portual Mt. Moon B2 |
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47 | Ala de Acero | 25 | 90% | 70 | 10% prob. de +1 nivel Defensa. | Cueva Granito Zona Safari (RV) |
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48 | Intercambio | 10 | 100% | -- | Intercambia la habilidad con el rival. | Monte Pírico Ruta 12 |
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49 | Robo | 10 | 100% | -- | Roba el efecto secundario del ataque del rival. | SS Marea Guarida Rocket B4 |
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50 | Sofoco | 5 | 90% | 140 | -2 niveles At. Esp. al usuario. | Gym Lavacalda Calle Victoria |
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# | Movimiento | Tipo | PP | Acc. | Poder | Efecto | Lugar |
2 comentarios:
hola, el mt rallo se consigue también despues de apagar el generador eléctrico de malvadona, en una "misión" secundaria del líder de gimnasio de malvadona, cuando tienes y puedes usar "surf", después de derrotar a Nórmal. Pasaba en el juego oficial y lo comprobé en persona.
Donde se consigue divide dolor?
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